Bienvenidos a la Biblioteca

Este espacio de nuestro IES es un recinto de estudio, lectura y consulta para todos los miembros de la comunidad educativa.
Os invitamos a entrar no sólo a llevar en préstamo libros, cómics o películas, sino también a leer la prensa diaria, algunas revistas de interés general o a consultar vuestro correo electrónico.
También esperamos vuestras sugerencias para mejorar el servicio que damos a la comunidad
.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El coronel no tiene quien le escriba


El coronel no tiene quien le escriba nos narra la vida cotidiana de un veterano, víctima del abandono y el olvido, un hombre que lleva más de 15 años esperando una pensión que no acaba de llegar. De este modo el coronel y su esposa malviven con la única compañía de un gallo y sin perder la esperanza de que algún viernes, junto al correo, llegue la ansiada promesa.
Esta pareja podría salir adelante vendiendo esa única posesión, sin embargo se niegan ante la perspectiva de deshacerse de uno de los pocos recuerdos de su hijo muerto.


Se trata de una novela clara, sencilla; es una de las primeras novelas de Gabriel García Márquez en la que ya se descubre su inconfundible estilo. La historia, aunque es de apariencia sencilla, sin embargo contiene gran cantidad de pinceladas y referencias a otros temas que le dan un multiperspectivismo y gran cantidad de lecturas.

Habla del amor incondicional de los “viejitos”, de privilegios, de derechos y de la utopía de la democracia; de justicia, pobreza, resignación y dignidad, pero sobre todo de esperanza, “Nunca es tarde para nada”, de la ilusión que hace posible seguir adelante a pesar de una existencia horrible. Todo ello presidido por el inconfundible, corrosivo y resignado humor del Nobel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog