Bienvenidos a la Biblioteca

Este espacio de nuestro IES es un recinto de estudio, lectura y consulta para todos los miembros de la comunidad educativa.
Os invitamos a entrar no sólo a llevar en préstamo libros, cómics o películas, sino también a leer la prensa diaria, algunas revistas de interés general o a consultar vuestro correo electrónico.
También esperamos vuestras sugerencias para mejorar el servicio que damos a la comunidad
.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Greg, un éxito sin precedentes


Recientemente han llegado a la Biblioteca los ejemplares de El diario de Greg. Se han publicado 10 volúmenes y, desde que están a disposición de nuestros lectores, no hay ninguno disponible. Esto no había sucedido nunca, es un éxito sin precedentes.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

No más violencia


Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según ha aprobado la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Cada año son muchas las mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo contra ellas por el hecho de ser mujeres. Es un fenómeno que no conoce fronteras ni límites: es hora de concienciar a nuestras sociedades de que la violencia contra las mujeres es INTOLERABLE.


Nuestro instituto quiere poner de manifiesto la existencia de este drama y sumarse a su condena y erradicación mediante la confección y exposición en los espacios comunes del centro de los trabajos que han hecho los alumnos de Educación Plástica. La Biblioteca ha sido uno de nuestros recintos en los que el color morado contra la violencia de género se ha hecho protagonista.


lunes, 23 de noviembre de 2015

¡Cuanto bicho!


María Fernández García, 2º E

Llevaba toda la semana oyendo esa historia, esa leyenda, hasta que el sábado por fin fuimos a la casa embrujada de la que todos hablaban. Por fuera parecía una casa sin dueño, normal y corriente; yo pensé que sería una de esas fiestas de Halloween en las que gritas sin conocimiento, pero no, nosotras entramos y no había ningún esqueleto ni nada parecido.
Éramos ocho e íbamos todas juntas por el salón cuando:
- ¡Falta Lucía! - gritó Lara.
- ¡Oh, no! - contestó Paula.
- ¡Lucía! ¡Lucía! ¡Lucía! - empezamos a gritar todas.
Mientras la estábamos buscando oímos un ruido, ninguna de nosotras tenía la suficiente valentía como para acercarse hacia donde oímos ese extraño sonido. En ese instante se hundió el suelo bajo nuestros pies y caímos al sótano. En él no había ninguna escalera ni nada parecido para subir cuando, de repente, vimos todo el suelo lleno de... ¡RATAS!
Empezamos a chillar y justo en ese momento vimos a Lucía. Nos dijo que se había ido al baño de la pastelería de enfrente y, por suerte, nos ayudó a salir. Ya fuera del sótano, vimos que la casa estaba llena de termitas (por las que nos caímos al sótano), arañas, ratas, sapos, etc.
Y todas gritamos al unísono:
- ¡Cuánto bicho!

domingo, 22 de noviembre de 2015

¡Cuánto bicho!



Izara Bueno Blanco, 2º ESO, E

Hoy, miércoles, 26 de mayo de 1993, me he dado cuenta de que mi bloque de viviendas parece un zoo, sí, he dicho zoo. En realidad sólo somos cinco vecinos por bloque, pero el mío...

Empecemos con la planta baja, en la que hay tres puertas. En la de la izquierda vive un joven estudiante de la naturaleza, que todos los días viene con un tarrito de cristal en cuyo interior guarda un insecto, eso sí, diferente en cada ocasión, nunca repite. En la puerta del medio vive una solterona que tiene unos trece gatos, y eso tirando por lo bajo; siempre me la encuentro recogiendo el correo, con la misma bata y un ligero aroma a comida de gatos. Y en la puerta de la derecha vive un señor de setenta y pico años, que odia los animales. Por esa razón, cada vez que ve a un vecino con una de sus mascotas, esconde la cabeza bajo la gabardina para así no ver nada, y por ese motivo le llamamos "el avestruz", pero eso sí, con cariño, y un poco de retintín. Pero sobre todo con cariño.

En la parte de arriba vivimos mi vecino cazador y yo. Éste es un personaje muy peculiar, ya que un día puede venir de su cacería tanto con pequeño ave como se puede presentar con un jabalí que no entra por la puerta, puerta sobre la que, por cierto, tiene colgada una cabeza de ciervo.

Y finalmente estoy yo, que el único animal que tengo es un pequeño pez de colores. Y bueno, en resumen, ¡cuánto bicho hay en mi bloque!


miércoles, 18 de noviembre de 2015

El coronel no tiene quien le escriba


El coronel no tiene quien le escriba nos narra la vida cotidiana de un veterano, víctima del abandono y el olvido, un hombre que lleva más de 15 años esperando una pensión que no acaba de llegar. De este modo el coronel y su esposa malviven con la única compañía de un gallo y sin perder la esperanza de que algún viernes, junto al correo, llegue la ansiada promesa.
Esta pareja podría salir adelante vendiendo esa única posesión, sin embargo se niegan ante la perspectiva de deshacerse de uno de los pocos recuerdos de su hijo muerto.


Se trata de una novela clara, sencilla; es una de las primeras novelas de Gabriel García Márquez en la que ya se descubre su inconfundible estilo. La historia, aunque es de apariencia sencilla, sin embargo contiene gran cantidad de pinceladas y referencias a otros temas que le dan un multiperspectivismo y gran cantidad de lecturas.

Habla del amor incondicional de los “viejitos”, de privilegios, de derechos y de la utopía de la democracia; de justicia, pobreza, resignación y dignidad, pero sobre todo de esperanza, “Nunca es tarde para nada”, de la ilusión que hace posible seguir adelante a pesar de una existencia horrible. Todo ello presidido por el inconfundible, corrosivo y resignado humor del Nobel.


martes, 3 de noviembre de 2015

Nuevos blogs entre nuestros favoritos


Saludamos la apertura de dos nuevos blogs en nuestro instituto. Se trata de los blogs que han abierto los departamentos de Ciencias Sociales (http://sociales9valles.blogspot.com.es/) y de Biología y Geología (http://biogeo9valles.blogspot.com.es/).



Ya están añadidos entre nuestros blogs favoritos. Deseamos que sean una herramienta más en la labor formativa de nuestro centro y resulten útiles e interesantes para toda la comunidad educativa.


Buscar este blog