Bienvenidos a la Biblioteca

Este espacio de nuestro IES es un recinto de estudio, lectura y consulta para todos los miembros de la comunidad educativa.
Os invitamos a entrar no sólo a llevar en préstamo libros, cómics o películas, sino también a leer la prensa diaria, algunas revistas de interés general o a consultar vuestro correo electrónico.
También esperamos vuestras sugerencias para mejorar el servicio que damos a la comunidad
.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El escarabajo de Horus


Cuando Carla entra en el museo del Louvre, descubre un enigmático amuleto egipcio. A partir de ahí aparece en Egipto, donde vivirá emocionantes aventuras. Allí tendrá que aprender a sobrevivir en condiciones adversas, para librar a la humanidad de la amenaza de un siniestro faraón...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tres vidas de santos


Se trata de tres magníficos relatos hagiográficos sui generis nacidos de la pluma de Eduardo Mendoza, narrados con el inconfundible y personalísimo estilo del autor. Son una combinación perfecta de seriedad e ironía. Los tres relatos de este volumen guardan un rasgo común: hay personajes que podrían calificarse de santos, pero no por ser mártires ni anacoretas, sino porque están dispuestos a renunciar a todo por una idea.

El hombre inquieto


Vuelve Mankell al personaje de Kurt Wallander, quizá por última vez, y en esta ocasión se parte de la irrupción de submarinos soviéticos en la Suecia de los años 80. Más de veinte años después Hakan von Enke, alto jerarca de la marina sueca ya retirado, desaparece sin dejar rastro.

Esta novela es la última que protagonizará el inspector Wallander.

Invisible


En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, (esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta) es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados y seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.

La noche de los tiempos


Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto previo que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El libro de las religiones


Los autores del libro, el conocido Jostein Gaarder, Victor Hellern y Henry Notaker, dos profesionales de reconocida trayectoria, aspiran a dar una panorámica actual y de conjunto con una intención didáctica y clarificadora. A la amplia información sobre las religiones (africanas, originarias de la India, de Extremo Oriente y de Oriente Próximo) se suman las concepciones no religiosas de la vida (humanismo, materialismo, marxismo) y lo que ellos denominan “nuevas religiones”. El último apartado está dedicado a la ética. Son muchas las preguntas a la que este libro da respuesta, pero quizá lo más interesante sea las que suscita acerca de uno mismo.

Leyendas de Bécquer contadas a los niños


Cinco de las “leyendas” más conocidas de Gustavo Adolfo Bécquer, Los ojos verdes, El rayo de luna, El monte de las Ánimas, El beso y La promesa, han sido escogidas por Rosa Navarro Durán para ofrecer a los lectores más jóvenes una buena forma de acercarse al Romanticismo como movimiento cultural en general, y a Bécquer como escritor romántico en particular. Se añade a la cuidada edición unas excelentes ilustraciones de Francesc Rovira.

La Primera Guerra Mundial

Michael Howard describe muy sucintamente toda la Primera Guerra Mundial; también puede ser utilizado como introducción a quien se empieza a interesar por ella. Describe el juego de alianzas que la desencadenó y cómo ésta evolucionó, trastocando los planes de todos y creando las nuevas condiciones de política internacional que perduran hasta nuestros días. Indispensable para conocer las raíces del siglo XXI.


Mendel el de los libros


Mendel es un judío de procedencia rusa, pero hace mas de treinta años que vive en Viena. Los libros son su vida, y su fama de sabio ha llegado a todos los rincones. Eestudiantes, profesores, historiadores se dirigen a él cuando necesitan averiguar con certeza algo sobre un libro. Incluso libreros de diferentes partes de Europa le envían documentación para examinar.
Su vida es ésa, él nunca ha leído un periódico ni escucha la radio; tanta es su concentración en los libros que ni siquiera se enteró cuando llegó la luz eléctrica al café donde pasa los días; tampoco se enteró de los revuelos previos a la guerra, ni que ya no disponía de su café preferido ni de pan blanco.
Él continuó con su vida como si nada hubiese ocurrido, hasta que un día llegó a las manos de un policía alemán la correspondencia entre un librero de Francia y un tal Mendel, el de los libros. A partir de ahí empieza su desgracia....

Paraíso inhabitado


«Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.
Esta felicidad que Adriana se construye a medida se ve perturbada cuando debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno y, a veces, hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.
En esta novela Ana María Matute recrea un universo infantil delicado y maravilloso, que hipnotiza al lector desde la primera página.

Corazón y mente


En Corazón y mente los autores reflexionan sobre la necesidad de escuchar los mensajes que nos mandan nuestro cuerpo y nuestra mente si queremos conservar la salud y mejorar nuestra calidad de vida. A través de veinte casos reales que se presentan al cardiólogo Valentín Fuster, los doctores Fuster y Rojas (psiquiatra) comparten con el lector sus experiencias con pacientes que van desde los siete hasta los ciento cuatro años de edad, que sufren problemas físicos y mentales. Explican de una forma didáctica la naturaleza del caso y el camino que médico y paciente emprenden juntos hacia la curación.

La mujer del maquis


Esta es la historia de unos hombres y mujeres que sufrieron torturas, cárcel y represión en la España de Franco. Y también es la historia de amor de Paco Bedoya, el último maquis, y de Mercedes San Honorio, dos jóvenes que se enamoraron antes de cumplir veinte años y tuvieron un hijo en común, que se vieron obligados a vivir su amor en la distancia y a soñar que algún día podrían reencontrarse.
Se trata de un relato desbordante de emoción, pasión y épica, en el que los protagonistas hablan en primera persona y hacen que su historia se convierta en la de todos.

Dios no es bueno


A través de una interpretación profunda y erudita de las principales ideas religiosas, Hitchens demuestra que la religión, producto del hombre, es peligrosamente represiva en la cuestión sexual y distorsiona la explicación de nuestro origen en el universo. El autor propone una vida laica, basada en la ciencia y la razón, en la que cielo e infierno ceden su lugar a la visión del universo del Telescopio Hubble. Un elogio a la posibilidad de una sociedad sin religión.

Ojos azules


La noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán, es conocida como «la noche triste». Los aztecas saborean su próxima venganza mientras los españoles se aprestan a huir entre la lluvia, dejando atrás la promesa del oro por el que cruzaron el océano. Todos, menos uno. Un soldado de ojos azules que no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal. Ni aunque tenga que arrastrarse entre el barro, las vísceras y la sangre de sus compañeros, ni aunque ello suponga su captura. Una historia de violencia, de ambición y mestizaje, que resume la noche más dramática de la conquista de México.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Amanecer


Es la cuarta entrega de la saga Crepúsculo escrita por Stephenie Meyer y la última narrada desde la perpectiva de Bella Swan. A diferencia de sus predecesoras Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse, Amanecer está contada por Bella y por Jacob Black.

Eclipse


Bella se encuentra de nuevo en peligro. Unos misteriosos asesinatos siembran el pánico en la ciudad y hay un ser maligno tras ella, sediento de venganza. Además, tiene que elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, sin perder de vista que su decisión podrá desencadenar definitivamente la guerra entre vampiros y hombres lobo. Mientras, se va acercando su graduación y tendrá una decisión más que tomar: vida o muerte. Pero, ¿cuál es cuál?

Luna nueva


Es la segunda entrega de la tetralogía Crepúsculo. La relación entre Bella y el vampiro Edward se enfrentará a nuevos obstáculos, incluyendo la separación.

Crepúsculo


Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

martes, 1 de diciembre de 2009

Héroes de Roma en la Antigüedad


Es un libro con 14 capítulos, que se pueden leer independientemente, en los que se narran de manera amena y breve episodios trascendentales de la historia de Roma, comenzando por la fundación de la ciudad y terminando por la batalla de los Campos Catalaúnicos. Son pinceladas de una historia que está en nuestro sustrato cultural.

El silencio del asesino


Aparece un cadáver enterrado en la finca de Ernest Morrison, que resulta ser el de su esposa Mary Addams. Durante el juicio a Morrison desfila una curiosa galería de personajes mientras él guarda un misterioso silencio.

Tha adventures of Tom Sawyer


Este libro de acción y misterio narra las andanzas de Tom, un niño huérfano, que junto con su amigo Huck es testigo de un asesinato, el descubrimiento de un tesoro y un sin fin de aventuras más.

En busca de una patria. La historia de la Eneida


El libro de Lively es, en primer lugar, agradable a la vista y de manejable formato. En segundo lugar, cuenta la historia de Eneas en orden cronológico, es decir, desde la caída de Troya hasta la fundación de Alba Longa por Ascanio. A pesar de no respetar el orden narrativo de Virgilio, el texto de Lively facilita a los lectores el seguimiento del relato y se percibe mejor la continuidad temática con el ciclo troyano.
Destacaremos especialmente lo interesante de la introducción, que centra muy bien al autor en su circunstancia histórica y a la obra y sus protagonistas en su contexto cultural.
Además, la edición está muy cuidada tanto en su extensión y tipografía como en las ilustraciones que acompañan al texto.

Buscar este blog